Federico Mühlenberg

Buscar este blog

sábado, 19 de marzo de 2011

La Estación Espacial Internacional



1. Paso de la ISS sobre Granada el 16 de mayo de 2010 - A.Porcel
 Estación Espacial Internacional (ISS) es el proyecto más avanzado de presencia continuada de humanos en el espacio. No es la primera, pero si el mayor logro hasta el momento. Con anterioridad se pueden citar las soviéticas de la serie Salyut:Salyut 1Salyut 2, Salyut 3, Salyut 4, Salyut 5, Salyut 6,Salyut 7, la estadounidenseSkylab, y la MIR (originariamente soviética y rusa después del desmembramiento de la antigua URSS). De esta última la ISS ha tomado tecnología y sobre todo experiencia. La ISS es un proyecto internacional en el que participan, además de los EEUU, Europa, Rusia y Japón.

M78, imagen I. Cueva Hace algún tiempo que tengo paradillo el blog. Por una u otra razón, he dejado pasar algunas entradas que me hubiera gustado poner aquí. Pero esta vez no va a ser así.
Hace ya algunas semanas, Ignacio de la Cueva me pasó su última imagen astronómica, era la zona de M78. Como de costumbre, superior. En su día fue publicada, tanto en su página personal, como en el blog de la Sociedad Astronómica Granadina (SAG), y le sugerí que la enviara a ver si era  susceptible de ser aceptada en la Imagen Astronómica del día (APOD), sitio web que es mantenido por la Nasa. El me comento que ya lo había pensado, de hecho, ya la había enviado. Unos días después los responsables de esta web dan el visto bueno para publicación, y la Imagen Astronómica del Día del 2 de marzo de este año fué M78 de I. Cueva. Una buena noticia para todos los compañeros de la SAG, pero no demasiado sorprendente, ya que no era su primer APOD.
La conspiración lunar
Es curioso constatar los crédulos que podemos llegar a ser, sobre todo en esta época donde la información va y viene en infinidad de medios disponibles. Páginas web, blogs, televisión, prensa escrita, documentales de amplia difusión, libros, etc., todo un imperio de la noticia y la información sobre cualquier cosa imaginable. Opino que esto no es malo, como cualquier otro logro humano todo depende de… Sin embargo, lo bueno puede no ser tanto, cuando los intereses vienen a ser los específicos de unos pocos, en detrimento de los colectivos. Entonces la información, se torna en todo lo contrario, desinformación, a la postre, superchería cosechada por profesionales de la charlatanería interesada. Muchos pueden ser los motores de todo ello, pero se me hace, que es un vicio humano encontrar “respuestas” fáciles, sin esfuerzo, con lo que quedamos desprotegidos ante el engaño. Siempre se ha dicho que la cultura es un buen remedio ante la manipulación, cierto, pero habría que acotar que es lo que realmente nos hace cultos. Conozco a personas “cultas” que creen que la astrología es una antigua ciencia totalmente válida, asumiendo como ciertas ideas nunca contrastadas por un escrutinio riguroso. Como nos gusta creer en antiguas civilizaciones que disponían de mágicos conocimientos hoy perdidos, en los ovnis, en las leyendas urbanas, y como no, en las conspiraciones. 

Anagrama de la misión Apolo 11
El 21 de julio pasado se cumplieron cuatro décadas desde que Neil Armstrong descendía cautelosamente, e imagino que bajo una gran tensión, por la escalerilla del modulo Eagle para dejar la primera huella de un ser humano en la polvorienta superficie lunar. Mis recuerdos de aquella hazaña se pierden en la bruma del tiempo. Era madrugada en España, y yo solo un niño pequeño que deseaba que mi padre me dejara ver la retransmisión que por televisión se emitía con todo detalle. Sinceramente, no recuerdo bien la cadena de acontecimientos que ese día ocurrió en mi casa, supongo que cuando Armstrong y Aldrin  pisaron la Luna yo estaba ya dormido y soñando con ser astronauta, mi padre, como no, esa noche no se despegó de la pantalla en blanco y negro del televisor. Lo que si recuerdo es la emoción que todo aquello me provocó, la humanidad caminaba por primera vez sobre un cuerpo distinto a la Tierra, y a pesar de mi corta edad, sabía que eso era importante, que a partir de ese momento los libros de historia del colegio mencionarían esos hechos como algo que no se olvidaría. Los viajes a nuestro satélite duraron hasta 1972,  que con el Apolo 17, clausuraron las misiones lunares. Leer más de este artículo


Manchas solares artificiales
Hace bastante tiempo que el Sol no muestra actividad de manchas solares, de hecho está al comienzo de un nuevo ciclo de 11 años donde la actividad de estas es mínima.
Las manchas solares son regiones del Sol de temperatura inferior a la de sus alrededores e intensa actividad magnética. Como se ve en la imagen que obtuve el 2 de noviembre de 2003, perteneciente al anterior ciclo, una mancha solar posee una región central más oscura, que se llama “umbra”, rodeada por una más clara denominada “penumbra”. Su tamaño puede llegar a ser tan grande como nuestro planeta, y por lo general, se encuentran concentradas en grupos. Su aspecto oscuro se debe al efecto de contraste con las regiones más calientes y brillantes. - A. Porcel

Una de eclipses
Revisando antiguos trabajos astrofotográficos, he encontrado unas secuencias olvidadas del eclipse anular de Sol  del 2005.  Bueno exactamente olvidadas no, digamos archivadas como un evento ya pasado. La cuestión es que he comprobado que no había publicado en su momento algunas tomas interesantes, a excepción de su inclusión en una exposición de astrofotografía realizada por miembros de la Sociedad Astronómica Granadina, y lareferencia en este blog que en su día hice del evento. Las imágenes las obtuve el 3 de octubre de 2005 en San Lorenzo de la Parrilla en Cuenca, y muestran diferentes aspectos de la ocultación del Sol por la Luna.


La Secuencia completa del proceso de ocultación del disco solar con su correspondiente acotación temporal.
Mosaico - EAS051030
arecibo3d1
El otro día estaba buscando en Google Earth y me encontré con unas extrañas estructuras en medio de la nada, lejos de ciudades y poblaciones importantes, solo una estrecha y casi indistinguible carretera era el acceso a aquel lugar. Investigando comprobé que se trataba de un observatorio astronómico visto a muy baja resolución, ya que en esa zona el Google Earth no da más detalle. Seguí curioseando y busque otro observatorio, en este caso el radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico. Esta vez sí que conseguí una imagen detallada, incluso la opción 3D era posible en el plato y las columnas que soportan el secundario. Consulté por Internet una lista de observatorios y comencé a localizarlos. Algunos fueron fáciles de encontrar, pero otros costo su tiempo pues no acertaba con una descripción adecuada en el buscador de localizaciones. Esto unido a la pobre resolución de ciertas zonas requería escrutar con detalle para no pasar por alto los edificios e instalaciones. Tambíen recurrí a las coordenadas geográficas que habitualmente son facilitadas en las webs de los observatorios, pero este método tampoco fue definitivo, y pude comprobar que existe un margen de error que hace que las imágenes proporcionadas solo sean aproximadas, obligando a mirar por los alrededores del centro de la vista así obtenida. En cualquier caso, y con bastantes observatorios convenientemente marcados, vi que había dado numerosas vueltas virtuales al mundo en busca de los templos dedicados a estudiar el firmamento, eso si, salvando excepciones de extensas regiones donde, o no hay prácticamente observatorios, o no se obtienen imágenes orbitales suficientemente descriptivas. Leer más de este artículo

Mis lugares de observación en Google Earth
Desde siempre he soñado con disponer de un observatorio astronómico propio, un lugar donde colocar mis equipos de manera fija y poder aspirar a realizar trabajos de más envergadura. Pero mientras esto llegue he de conformarme con transportar toda la artillería a lugares con cielos, más o menos oscuros. Esto no es poco, hoy día un equipo medio de observación incluye tantos artilugios que si lo meditas te quedas en casa bajando las últimas imágenes del Hubble de Internet. Al tradicional telescopio y montura actualmente hay que añadirle, el ordenador portátil, el tubo guía, la inmensidad de cables, las baterías, y las cámaras digitales, CCD o DSLR o ambas, con todos sus accesorios (seguro que se me olvida algo, como cuando voy al campo), todo muy delicado y pesado. Montar y desmontar es una pesadilla, principalmente cuando la climatología no acompaña, que es casi siempre.
Yo, como la mayoría de amateur, no frecuento un solo lugar de observación. Siempre ando buscando, o mejor huyendo de la contaminación luminosa de las ciudades. Cada vez me transporto mas lejos de mi casa para hacer astronomía, cada vez lo tengo/tenemos más difícil. Y eso que en Granada, por ser una ciudad medianita, el problema es de menos calado que en las grandes urbes. Contamos además con uno de los mejores emplazamientos para la observación que hay: Sierra Nevada. Aunque esto lleva trazas de convertirse en una historia del pasado, la sierra se ha degradado tanto en los últimos 15 o 20 años, que incluso en noches de Luna nueva, podemos ver nuestra sombra.
De los emplazamientos de observación que más frecuento, unos son idóneos para el verano, otros más para el invierno, y todos me pillan relativamente lejanos. Estos son con su correspondiente marcador a Google Earth o enlace a Google Maps.

No hay comentarios:

Publicar un comentario